Tesla. Un fabricante sin toma OBD ¿que hay de la libre elección de taller?¿y del derecho a la información tecnica?¿que pasará con la ITV?

Seguidores o detractores, Tesla no deja indeferente a nadie. No podemos negar que a los amantes de la gasolina (o diesel) eso de tener una «tablet con ruedas» nos da un poco de grima, sin embargo esta marca nos ofrece motivos mas que suficientes como para que sea una opción real y muy apetecible… De hecho, quien lo prueba «cae», sobre todo si le pesa el pie derecho.


Como sabemos, este fabricante se caracteriza por prescindir de la mayoría de mandos y botones habituales de un coche y en su lugar pone una gran pantalla táctil con la cual se accede a todos los servicios y parámetros necesarios. Sirva decir tambien que vía telemática van haciendo actualizaciones automáticas del software y aquí ya empezamos con algo diferente… te actualizan el coche, te mejoran las características de potencia o autonomía, incluyen nuevas opciones… pero tambien te las pueden quitar, o incluso bloquear, (Por ejemplo, coches siniestrados le quitan el servicio de superchager o no venden recambios para ese bastidor), cosas que ya empiezan a dejar de gustar, pues parece que has pagado por un coche que el propio fabricante puede modificar, rastrear o limitar a su antojo, osea, que es como si realmente el coche no fuera totalmente tuyo o no sea el mismo por el que pagaste hace unos meses… Es como si tuvieramos un coche infectado por un virus troyano, o dicho de otra manera, es como si nuestro coche viniera de serie infectado con un virus troyano. .

Hasta aquí, pues bueno, cada cliente aceptará ese servicio y confiará en la buena voluntad y buen hacer de la compañia, sin embargo hay otro asunto un pelín más delicado, ya que parece ser que no se estan cumpliendo las directivas europeas, tanto de homologación e inspección de vehículos como de libre reparación y acceso a la información técnica, reglamentos CE 715/2007 , CE 595/2009 y el 858/2018

 

Vamos a parar un poco y vamos a poner en valor algunos aspectos de estos reglamentos:

   

… Los fabricantes garantizaran que sus vehículos, sistemas componentes y unidades técnicas independientes no esten diseñados para incorporar estrategias que alteren el comportamiento registrado durante los procedimientos de ensayo…

Sirva de ejemplo un de las ultimas actuacionaciones del Model 3, que trajo consigo un «regalo de potencia», originando una variación sustancial del ensayo de homologación y que supondría una reforma de importancia con la ficha técnica en la mano, ya que no coincide la potencia homologada con la real.

 

.…Los fabricantes facilitarán un sistema normalizado, seguro y utilizable a distancia que permita a los talleres de reparación independientes efectuar aquellas operaciones que impliquen el acceso al sistema de seguridad del vehículo….

Tesla no tiene conector normalizado en la mayoría de sus modelos , ni han facilitado la información necesaria para la interpretación de los bus de datos, ni facilitan información técnica a talleres que no sean los suyos propios.

 

…Los fabricantes facilitarán a los agentes independientes un acceso normalizado y sin restricciones a la información relativa al sistema DAB de vehículos, al equipo de diagnóstico y de otra clase, a las herramientas, incluidos todos los programas informáticos pertinentes, y a la reparación y el mantenimiento de vehículos…

Nada de nada tampoco.

 

¿Es que acaso Tesla puede hacer lo que le plazca?. bueno parece ser que todavía es tan baja la difusión de esta marca y con casi todos los coches en garantia que nadie parece haber pensado en esto aun.

El problema viene cuando se hace necesario hacer una diagnosis al coche, bien por cuestiones de siniestros y averias, bien por investigacion pericial, o simplemente para pasar la itv, pues aunque no tengan que pasar las emisiones si que tienen que verificarse que los sistemas de seguridad son operativos…. ¿que hacemos en estos casos? ¿desplazamos el coche a uno de los tres concesionario Tesla separados mas de 500 Km?

Evidentemente no tiene porque ser asi, al menos segun la ley, sin embargo «hay gente al otro lado» que estan desarrollando por ingenieria inversa métodos de diagnosis o codificación, como el acceso a menus secretos tras conocer un código de servicio, Flasheo del sistema operativo, modo root, o simplemente interfaces que «roban» la señal de can-bus y pueden ser interpretada por algunos programas de desarrollo libre.

No obstante, tambien es cierto que la mayoria de los datos a los que accedemos no resultan del todo interesantes dependiendo de para qué, consiguiendose hasta el momento datos en tiempo real del coche y poco más, algo que no sirve de mucho para nosotros comparados con un sistema que si tienen en Estados Unidos, el sistema EDR (Event Data Recorder), por el cual se registran los instantes previos a un siniestro con todo tipo de detalles.

 

¿Está todo perdido?

Por suerte no todo está perdido, algunas unidades electrónicas como la de airbag o dirección asistida son de fabricantes como Mercedes Benz, por lo que está claro que ya tenemos métodos para la programación eeprom, clonado o toma de datos, y, por otro lado confirma que el sistema no deja de ser una red de can-bus al uso y compatible con protocolos ya conocidos. Vamos, que no han inventado nada y que aunque lo oculten se terminaran sacando por activa o por pasiva.

 

En conclusión, hay muchas formas de acceder a la información de un Tesla, incluso con su propia herramienta de diagnostico llamada Toolbox que ya se encuentra por la deep-web, pero a día de hoy ninguna «oficial» que no sea «pasar por el concesionario»… Nosotros nos hemos puesto en contacto con Tesla Europa, pero de momento no nos han dicho nada al respecto… ni creemos que lo hagan.

 

Resumiendo: «Te compras un Tesla, te casas con Tesla; y tu taller habitual tambien y tu ITV y tu compañia de seguros…» al menos mientras todos permanezcan en silencio.

 

Desde aquí lanzamos la primera piedra.


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